Un Viaje por España a través de Grandes Pagos

2019-11-25T10:42:29+01:00 7 agosto, 2019|

Desde la asociación Grandes Pagos de España abogamos por defender y promulgar el concepto de Vino de Pago en todos los ámbitos, desde el campo, la bodega, el enoturismo…

Definimos ‘Pago’ como un paraje o sitio rural cuyas características edáficas y de microclima propias lo diferencian de otros de su entorno. Estas diferencias se deben a factores como una estructura de suelo peculiar, una orientación específica…

El resultado de estas peculiaridades confiere a los viñedos singulares una calidad de fruto excepcional. Cada vino tiene que reflejar su origen, su carácter. En nuestra asociación conviven vinos de pago (según la definición de la Ley de la Viña y el Vino de 2003), vinos con DO Ca, vinos de DO, IGP, Vinos de la Tierra…

Nuestro objetivo es fomentar la cultura del Terroir, con todos sus matices y en todas sus versiones.

El número de socios ha ido aumentando con el paso del tiempo. El inicio fue en 2000 con cinco bodegas en Grandes Pagos de Castilla; luego en 2004 se fundó Grandes Pagos de España, y en la actualidad, contamos con 32 bodegas, procedentes de 11 comunidades autónomas: Galicia, Castilla y León, Navarra, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía, La Rioja y Aragón.

Además de promover el consumo y el valor de los vinos de pago, nuestro objetivo es fomentar el enoturismo ligado al terroir. Por eso, hemos diseñado un plan para que el público se sumerja en la cultura del terroir y el vino de pago:

  • Conocer los pagos: el viñedo, donde se sustenta la filosofía de trabajo de nuestras bodegas.
  • Saborear la identidad en nuestros vinos: el terruño, el microclima y la viña.
  • Experimentar sensaciones y emociones nuevas. Sentir la naturaleza y disfrutar del paisaje.

Para ello, se han diseñado diferentes catas para dar a conocer Grandes Pagos de España y sus vinos. Hace poco se realizó una visita a Abadía Retuerta en Valladolid, para conocer su singular forma de trabajar. Está localizada en Sardón de Duero. No pertenece a la DO Ribera del Duero, pero ello les da libertad para realizar elaboraciones singulares.

La visita “Viaje por España”, recorre el Monasterio Le Domaine para conocer la historia de la bodega y por qué se encuentra en este lugar. La explicación del concepto de Vino de Pago es el eje principal sobre el que versa la experiencia, por lo que gran parte de ésta se centra en el viñedo, haciendo mucho hincapié en los suelos, la climatología, la orientación y la altitud.

La finca está dividida en 54 parcelas que se vinifícan por separado, con el fin de guardar y transmitir lo que cada variedad aporta en función de las particularidades de cada parcela. Veintiséis son los tipos diferentes de suelo que podemos encontrar en Abadía Retuerta, aunque los más representativos sean tres:

  • Suelos arenosos
  • Zonas arcillo calcáreas
  • Suelos calizos.

Conocemos también su curiosa forma de elaboración y crianza mediante gravedad, un métodobasado en profesar el máximo respeto al vino durante los procesos enológicos.

De 49 de las 54 parcelas que tiene Abadía Retuerta viene su vino más característico: Selección Especial. Elaboran cuatro varietales de cuatro pagos diferentes: Pago Valdebellón, 100% Cabernet Sauvignon; Pago Garduña, 100% Syrah; Pago Negralada, 100% Tempranillo; Abadía Retuerta Petit Verdot, 100% Petit Verdot.

Para concluir la visita se realizó la cata de los vinos de Grandes Pagos de España elegidos por la bodega.  En este caso se degustaron:

  • III Lustros 2010, Gramona
  • Finca Monte Alto 2015, Fillaboa
  • 3 Miradas 2016, Alvear
  • Pago El Espino 2015, Cortijo los Aguilares
  • Pago de Negralada 2015, Abadía Retuerta

Un interesantísimo viaje por España sin salir de Abadía Retuerta… Hemos podido conocer así muchos de los aspectos que tienen en común todas estas bodegas, que no es otro que la obsesión por elaborar vinos fieles al lugar de donde proceden.

Ir a Arriba