Retos y compromisos para una gestión responsable

2021-05-21T10:46:01+00:00 21 mayo, 2021|

Por BELÉN PADILLA – I+D Viticultura y SYLVIA OTTMANN – Comunicación, Bodega Ribas

Este año de pandemia, nos ha dejado mucho tiempo libre para hacer un trabajo de introspección personal y global. En Bodega Ribas, hemos aprovechado este tiempo de reflexión para, entre otras cosas, informarnos y formarnos sobre Responsabilidad Social Corporativa.

Según la definición de la UOC, la Responsabilidad Social de las empresas viene dada por iniciativas voluntarias de estas, más allá de sus obligaciones legales, para lograr mejoras sociales y ambientales en su entorno.

Ya no hay dudas que el reto del futuro es la sostenibilidad, en cada una de nuestras acciones como individuos u organizaciones. Si bien este concepto generalmente lo asociamos principalmente a la protección y conservación de los recursos naturales también tiene una dimensión social y económica que cada vez tiene más relevancia. Esto se refuerza en el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Con esto en mente, en 2021 se crea el Comité de RSC de Bodega Ribas, con la intención en un primer tiempo, de evaluar el impacto socioeconómico-ambiental de la bodega, y a partir de allí, elaborar un plan de mejora y compromiso mediante acciones concretas, para generar un impacto positivo.

Las personas, nuestro principal activo

Bodega Ribas tiene una fuerte tradición familiar basada en la búsqueda de la excelencia, y sus pilares para producir vinos de alta calidad son: las personas, el terroir y la innovación.

Creemos que el capital humano es importante para la sostenibilidad de la empresa y el aumento del personal fue esencial en la apuesta por la calidad.

El equipo de Ribas es multicultural, y alcanza casi la paridad de género.

equipo bodega ribas familia

Se ofrecen medidas de conciliación familiar y beneficios sociales. Fomentamos el trabajo en equipo y la cohesión entre trabajadores con viajes anuales a diferentes zonas vitivinícolas y visitas a bodegas dentro y fuera de España, así como comidas y catas durante todo el periodo de vendimia. Promovemos el crecimiento personal y profesional de nuestro equipo, financiando cursos, formaciones y coaching. Más allá de nuestro equipo, apostamos por la comunicación con todos los stakeholders de manera a mantener buenas relaciones con los diferentes grupos de interés, cumplir con sus expectativas e identificar necesidades, oportunidades y tendencias del mercado.

Tenemos un fuerte compromiso con la formación de jóvenes talentos, y cada año recibimos numerosos estudiantes locales y extranjeros para sus prácticas de grado y postgrado. El mes pasado Bodega Ribas recibió un premio de la Fundació Universitat Empresa de les Illes Balears en reconocimiento a su apoyo al talento de la Universidad de las Islas Baleares.

Respeto por la Tierra

Hemos reconvertido nuestra viticultura a una gestión eco y estamos en continua revisión y evaluación a través de nuestro departamento de I+D en la aplicación de técnicas de cultivo que se adapten a nuestras condiciones, generen el menor impacto, y hagan un uso más eficiente de los recursos a través de herramientas como los SIG, la digitalización del viñedo y la agricultura de precisión.

En la bodega tanto en elaboración como en enoturismo se ha minimizado la generación de residuos potenciando la recogida selectiva, la reutilización y el reciclaje.

Bodega Ribas naturaleza preservación

Después de la reflexión y a partir de la escucha de nuestros grupos de interés, surge un reto inmediato que es la auditoria de nuestra gestión social, económica y ambiental. Creemos que nos queda mucho por hacer y tras la elaboración de una memoria de RSC, se implementará un plan estratégico responsable con acciones concretas en un plazo de varios años, que esperemos influyan en un impacto positivo en el desarrollo de nuestra sociedad y la contribución al cuidado y protección del medioambiente.

Hemos observado que estas inquietudes son globales y muchas son las bodegas que conscientemente o no, se preocupan y promocionan una gestión ética y transparente de su negocio a le vez que se dedican a elaborar vinos de alta calidad. Desde Bodega Ribas, os invitamos a reflexionar sobre este tema y compartir con nosotros vuestras ideas y propuestas.

Bodega Ribas sostenibilidad
Ir a Arriba