Variedades blancas de los vinos de Grandes Pagos de España

2020-01-16T09:42:12+01:00 16 enero, 2020|

Si hay algo que caracteriza a los miembros de Grandes Pagos de España es su obsesión para que los vinos tengan la capacidad de expresar en una botella todo lo que rodea a su procedencia: el entorno, el suelo, el clima, el tiempo de cada añada, el factor humano y, por supuesto, las variedades de uva.

En los vinos de Grandes Pagos de España se emplean en total 44 tipos de uva, la mitad de ellas tintas (tal y como explicamos en este artículo) y la otra mitad blancas. En este artículo detallamos algunas de las uvas blancas y sus características:

 

  • Verdejo: Es la variedad principal de la DO Rueda, pero en España también se puede encontrar en Castilla-La Mancha y en Extremadura. Su nombre hace referencia al color verde de las bayas y fue introducida en la Península Ibérica por los mozárabes. Se distingue por los aromas a hinojo, hierba verde y un toque de amargor en el final de boca. En Grandes Pagos de España podemos encontrar vinos de Verdejo en Belondrade.

 

  • Hondarrabi Zuri: Es una uva procedente del País Vasco, también se cultiva en Navarra. Produce racimo y bayas de tamaño mediano-pequeños y ofrece vinos ligeros, con muy buena acidez, y aromas a frutas blancas y cítricos. Hay tres Denominaciones de Origen donde es posible encontrar esta uva: Txakoli de Getaria, Txakoli de Bizkaia y Txakoli de Álava. En esta última se encuentra nuestra bodega Astobiza.

 

  • Albariño: Su origen se sitúa en Galicia y en el norte de Portugal. Se trata de una variedad de pronta a media maduración y vigor moderado, que se da mejor en suelos secos, por eso es habitual encontrar la conducción en parral. Con esta uva se elaboran vinos frescos, con marcada acidez, aromas de flores blancas, frutas cítricas maduras y toques herbáceos. En Grandes Pagos de España destacan los vinos de Albariño de Fillaboa, en Salvaterra do Miño, Rías Baixas.

 

  • Xarel.lo: Se trata de una cepa originaria de Cataluña, que se emplea principalmente para elaborar vino espumoso pero también para vinos tranquilos. Normalmente se la suele encontrar en mezclas junto con otras variedades de la región, como Parellada y Macabeo. En vinos espumosos aporta cuerpo, estructura, frescor y potencial de guarda. Gramona es una de las bodegas en Grandes Pagos de España que emplea esta variedad.

 

  • Pedro Ximénez: Se encuentra en Andalucía desde el siglo XVII o incluso antes, principalmente en la D.O. Montilla-Moriles, pero también es posible encontrarla en Jerez, Málaga, Valencia, Cataluña e Islas Canarias. Es una uva de bayas pequeñas, pero es bastante vigorosa. Con ella se elaboran sobre todo vinos dulces fortificados. Las uvas se secan al sol para concentrar los azúcares. Ejemplo en Grandes Pagos de España que trabajan con Pedro Ximénez es bodega Alvear.

 

  • Palomino Fino: También conocida como ‘listán’ es casta indiscutible del Marco de Jerez. Junto a las corrientes de aire (poniente y levante), el suelo de albariza y las técnicas de elaboración en la bodega, convierten a la Palomino en la uva perfecta para hacer vinos de crianza biológica, como los de Valdespino. Los vinos o ‘mostos’ (como se les denomina a los vinos jóvenes en Andalucía) son muy pálidos y presentan aromas herbáceos.

 

Wine Grapes de Jancis Robinson

Tratado de enología de Jose Hidalgo Togores

Webs de los Consejos Reguladores

Ir a Arriba