Desde hace más de 130 años la familia Gramona elabora vinos con carácter y personalidad, siempre reflejando la identidad del paisaje y de sus tierras. Su trabajo es un reto y un compromiso constante, a la vez que un homenaje familiar. En definitiva, respeto a la tradición de cinco generaciones en busca de la excelencia.
Gramona se encuentra en la región del Alt Penedés
, a 30 km al sur de Barcelona, donde el clima es típicamente mediterráneo. Escoltados al norte por la majestuosa montaña rocosa de Montserrat, nuestros viñedos se ven protegidos durante los inviernos más severos.
En general, nuestros suelos son básicamente franco–arcillosos y calcáreos, puntualmente de aluvión, junto al río Anoia, y pizarrosos a medida que nos acercamos a Montserrat. Se caracterizan además por la presencia de
têtes de poupées, aglomeraciones calcáreas de origen bacteriano, que mineralizan, refrescan y enriquecen el subsuelo y, por tanto, la vid.
Trabajamos bajo la filosofía biodinámica alrededor de 320 hectáreas. De éstas, 85 son propiedad de la familia y el resto provienen de
Alianzas por la Tierra, la asociación de viticultores fundada en el año 2015 y encabezada por Gramona que sigue una filosofía de trabajo respetuosa con el entorno. Sus miembros han seguido de manera conjunta y con un trabajo colectivo una evolución gradual y natural que busca vivificar la tierra y el paisaje al que pertenecen.
Desde el corazón del Penedés, en Gramona trabajamos nuestras tierras continuamente desde mediados del siglo XIX. La quinta generación de esta familia de bodegueros sigue comprometida con los espumosos de larga crianza, que junto con la expresión del terruño son el sello distintivo de nuestros vinos de reconocida calidad. Para lograrlo, contamos con una variedad de uva específica: el xarel·lo, la clave de nuestros vinos. Además, creemos en la filosofía sostenible para nuestro medio ambiente, reflejada hoy en la agricultura orgánica y biodinámica, y trabajamos en consecuencia con el objetivo de recuperar la vida en la tierra y reflejar el sentido del terroir en nuestros vinos.
Principales hitos de la bodega
Enoteca Gramona – mínimo 12 años de crianza
Celler Batlle – 10 años de crianza
III Lustros – 7 años de crianza