Fuentes del Silencio

Fuentes del Silencio

Plaza Mayor N.º 2
24767, Herreros de Jamuz, León

Tel. 987 688 861
https://fuentesdelsilencio.com
info@fuentesdelsilencio.com

Imágenes de la Bodega

Fuentes del Silencio está situado en Herreros de Jamuz, al sur de la provincia de León (Castilla y León, España). El proyecto surge del entusiasmo por elaborar vinos excepcionales, a partir de cepas viejas de variedades autóctonas de la provincia de León. Las condiciones de escasa humedad, los inviernos largos y fríos con heladas intensas y los veranos cálidos y secos, unido a una de las exposiciones solares entre las más altas de España y a la protección natural de los frentes que supone el Monte Teleno (2188m), confieren a la zona unas características especiales.

La Bodega

Las instalaciones están situadas en el casco antiguo del pueblo Herreros de Jamuz, en unas casas que se han rehabilitado respetando la piedra y el adobe originales.

Disponemos igualmente de una pequeña bodega tradicional leonesa excavada en la colina, junto a los viñedos.

Los Pagos

El viñedo se distribuye a una altura entre 830 y 1000 metros, a lo largo del valle del río Jamuz, nacido en los montes del Teleno a pocos kilómetros de Herreros. Esta disposición nos confiere unas características climáticas y edafológicas únicas. Realizamos un trabajo de restauración de patrimonio vinícola de Jamuz recuperando viñedos prefiloxéricos y centenarios.

Nuestras vides son en su mayoría de finales del siglo XIX y principios del XX, distribuidas en más de 120 parcelas, la mayoría de menos de 3000 metros. Los viñedos pertenecían a familias que elaboraban el vino para consumo propio coexistiendo en la misma parcela variedades autóctonas, siendo la predominante la Mencía, con presencia igualmente de Alicante Bouschet, Gran Negro, Doña Blanca, Prieto Picudo, Palomino o Godello entre otras.

Elaboramos vinos parcelarios, vinificando cada zona del valle por separado teniendo en cuenta las características de cada una de ellas.

El entorno está caracterizado por una alta biodiversidad en la cual conviven gran variedad de especies, es un entorno natural de aves, y los viñedos se encuentran rodeados por bosques de encinas que hacen que sea hábitat natural de animales salvajes.

Una singularidad del valle Jamuz es la presencia de oro, con yacimientos explotados en el periodo del imperio romano, existiendo a día de hoy algunas trazas de oro, lo cual ha llevado a una selec­ción excepcional y única de levaduras y bacterias en nuestros suelos.

Ir a Arriba