La nueva edición del encuentro Arte y Vino, celebrada el pasado 18 de junio en torno a la inauguración de la exposición del artista sevillano Miki Leal, ha adquirido por primera vez un carácter benéfico.
Soñada y creada por iniciativa de Didier Belondrade en 2015, la Fundación “BELONDRADE Arte y Vino” nace con el fin de resaltar y promover todas las formas de “interpretación” existentes en el arte con la intención de acercarlo a la sociedad. Los Encuentros celebrados anualmente en el día europeo de la música, reúnen bajo un mismo techo arte, música y vino.
En esta ocasión, los cerca de 200 asistentes citados en la Quinta San Diego, en el vallisoletano municipio de La Seca, pudieron disfrutar de un encuentro con un sabor especial ya que, por primera vez, adquiría un carácter benéfico. “No podíamos quedarnos al margen de lo sucedido durante estos meses en Ucrania”, explicaba Didier Belondrade, presidente y creador de estos encuentros. “El poder destructor de una guerra es enorme en muchos sentidos. Tenemos que seguir apoyando al talento y especialmente el de los más jóvenes”. Así, el acceso al XV Encuentro Arte y Vino iba ligado a una donación, habilitando también una “fila 0” para todos aquellos que no pudiendo acudir quisieran colaborar con esta causa. Los 10.000,00€ finalmente recaudados se donarán íntegramente a la Fundación Lisa Batiashlivi cuyo fin es el de ayudar a los músicos ucranianos víctimas de la guerra.
La exposición de Miki Leal se inauguraba con una selección que permitía descubrir el perfil polivalente del artista sevillano, consistente en una docena de obras entre las que destacan pintura y cerámica. Miki Leal (Sevilla, 1974) es un pintor y artista español de proyección internacional que ha hecho una mayor incursión en el mundo de la escultura. Practica una pintura típicamente contemporánea, mezcla de las influencias culturales propias de su generación que se expresa por una puesta en escena aparentemente anárquica y sobresaturada. La obra de Miki Leal se encuentra en numerosas e importantes colecciones como: el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Colección Caja Madrid, Hangar 7 de Salzburgo (Austria), el MUSAC (León) o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y estará expuesta en la bodega hasta el próximo 15 de julio de 2022.
Con la puesta de sol, los asistentes pudieron disfrutar de un viaje por el tiempo con una cata vertical de BELONDRADE Y LURTON guiada por Marta Baquerizo, directora de BELONDRADE. Las añadas 2020, 2018, 2017, 2015 y 2014 fueron las elegidas para experimentar la fantástica evolución del vino en un tono desenfadado.
Para terminar la velada, la soprano vallisoletana Paula Mendoza interpretó junto al chelista Ricardo Prieto “Ondas do Mar de Vigo” del poeta medieval Martin Codax.
Entre los artistas y músicos invitados en ediciones anteriores, podemos destacar a Luis Cruz, Carlos León, Nico Munuera, Daniel Verbis, Luis Gordillo, José Manuel Broto, Jean Marie del Moral, Ángel Marcos; los pianistas Jonas Vitaud, Iván Martín, Alina Artemyeva; la arpista Bleuenn le Friec; el chelista Miguel Giménez; el músico y compositor Andrea Prittwitz; la viola Cristina Pozas o los violinstas Krzysztof Wisniewski y Roxana Winsniewska.