Grandes Pagos de España celebró su encuentro anual de viticultores y enólogos

2022-03-28T09:37:52+02:00 25 marzo, 2022|

Abadía Retuerta acogió la Red de Conocimientos los pasados 10 y 11 de marzo 2022

Desde su creación en el año 2000, el objetivo de Grandes Pagos de España ha sido agrupar a viticultores y enólogos unidos por su pasión por el terruño. El saber hacer, la generosidad y la colaboración de estos maestros de la viticultura y la enología ha permitido guardar en cada botella el verdadero valor del terruño. Más de 20 años después, y contando ahora con 35 miembros, Grandes Pagos de España sigue con este mismo objetivo, crecer juntos.

Para cumplir con este objetivo y tras dos años de reuniones telemáticas, la Asociación reanudó con mucha ilusión su Red de Conocimientos de forma presencial. Los 10 y 11 de marzo de 2022 se reunieron los enólogos y responsables de viñedo de las 35 bodegas de nuestra Asociación, repartidas por toda la geografía española.

Abadía Retuerta, miembro de la asociación, acogió este encuentro de dos días en su magnífica bodega, un enclave único entre viñedos.

Abadía Retuerta reunión GPE

El jueves 10 de marzo, nuestra bodega de Sardón de Duero fue la anfitriona de varias charlas formativas con una temática central, la sostenibilidad.

Empezamos con Justo Banegas, Director General de Alfatec, empresa de ingeniería, consultoría y especialista en el diseño de bodegas, centrándonos en el papel del diseño sostenible de cara a minimizar el impacto para el medioambiente.

Rafael García, Director de Vitis Navarra, presentó el Proyecto “Basajaun”, cuyo objetivo es conservar la diversidad genética preservando los biotipos de la vid y así construir el viñedo de mañana.

Seguimos con una ponencia de Paulo Lopes, Doctor en Enología y Viticultura de la Faculté d’Oenologie de Bordeaux (Francia) y Director de I+D+i de Amorim sobre “Tapones de Corcho – Tecnología y Naturaleza al servicio de la excelencia enológica”.

Paulo Lopes Amorim

La mañana se concluyó con una mesa redonda, liderada por Toni Sarrión, Presidente de nuestra asociación y Propietario de Mustiguillo, acompañado por Ángel Anocíbar – Enólogo de Abadía Retuerta -, Bibi García – Gerente y Enóloga de Cortijo Los Aguilares -, Eduardo García – Enólogo de Bodegas Mauro -, Marta Ramas – Enóloga de Fuentes del Silencio -, y Roc Gramona – Responsable I+D de Gramona -. Los debates se centraron en la sostenibilidad, la experiencia de cada uno con el trabajo en ecológico, las implicaciones que tienen las certificaciones. Se debatió sobre la tipicidad y si puede o debe adaptarse a las modas. Toni Sarrión preguntó lo que se entiende como vino de mínima intervención y cuáles son los planes para adaptarse al cambio climático. El debate tuvo lugar no solo en la tarima sino también con los técnicos presentes en la sala.

Mesa Redonda Grandes Pagos

Tras una comida cóctel centrada en los vinos de nuestra bodega anfitriona, la tarde empezó con una charla de Toni Sarrión sobre sus prácticas en estudio de suelos y terruños en Mustiguillo (Pago El Terrerazo), y la experiencia en Abadía Retuerta en este mismo ámbito, presentada por Álvaro Pérez, Director de la Academia del Terruño.

Para terminar la tarde de la mejor manera, el grupo de viticultores españoles aprovechó este encuentro para estrechar relaciones con la asociación hermana VDP (Verband Deutscher Prädikatsweingüter). Una delegación de la asociación alemana que agrupa 200 de las bodegas más prestigiosas del país, presentó su proyecto y dio a conocer la pirámide de calidad y las diferentes interpretaciones de un terruño por 5 enólogos mediante una cata dirigida por cada uno de ellos. ¡Un lujo!

Cata VDP GPE

El viernes 11 de marzo fue dedicado a la práctica en el terreno. Ángel Anocíbar nos llevó de visita en su bodega, Abadía Retuerta, detallando su forma de trabajar en el viñedo y en la bodega. Seguimos con dos visitas paralelas entre Vega Sicilia y Pago de Carraovejas, dos bodegas de prestigio de la zona que nos hicieron el honor de abrirnos las puertas de sus casas.

Agradecimientos especiales a Enrique Valero y su equipo por atendernos maravillosamente en un lugar tan espectacular, a Álvaro Pérez por su ayuda, clave en el éxito de este encuentro, a Vega Sicilia y Pago de Carraovejas por recibirnos tan amablemente, a los ponentes que nos han compartido su conocimiento tan abiertamente: Justo Banegas de Alfatec, Rafa García de Vitis Navarra, Paolo Lopes de Amorim, Toni Sarrión nuestro Presidente de Grandes Pagos de España y Propietario de Mustiguillo, Álvaro Pérez de Abadía Retuerta, Alicia Galdames-Farias, Sabine Mosbacher-Düringer, Nicola Libelli, Barbara Acham, Monika Schmid de VDP, a los participantes de la mesa redonda por abrir el debate, Ángel Anocíbar, Bibi García, Eduardo García, Marta Ramas, Roc Gramona, Toni Sarrión, a las bodegas hermanas de la zona que nos han acompañado, a todos nuestros viticultores, enólogos, bodegueros por su apoyo y participación.

visita Ángel Anocíbar enólogo Abadía Retueta
Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept
Ir a Arriba