Nos despedimos de Francisco Uribes, pionero de los vinos de terruño

2021-10-13T10:51:24+02:00 13 octubre, 2021|

Madrid, 13 de octubre de 2021 – La Asociación Grandes Pagos de España comunica con gran pesar el fallecimiento de uno de sus fundadores, Francisco Uribes, pionero de los vinos de terruño en una zona apasionante pero hace 30 años olvidada como es la Alcarria conquense. Entusiasta y dedicado con pasión a su finca vitícola de montaña de 26 hectáreas, fue también uno de los grandes animadores del movimiento fundacional de nuestra asociación y, por ello, de los transformadores del concepto mismo de la viticultura y el vino de calidad en España.

Una de las aportaciones decisivas de Paco Uribes procedió de la primera de sus dos carreras: era arquitecto, y diseñó varias bodegas de un gran grupo bodeguero de la época, hace más de 40 años. Esa experiencia avivó su amor por el vino y también le enseñó los límites de aquella concepción industrial y a gran escala de la elaboración del vino: de ahí su decisión de crear una finca y una bodega basada en los conceptos naturales y poco intervencionistas que se empezaban a extender en los países vitícolas clásicos. Así, su rechazo del bombeo para todas las operaciones en bodega y su empleo de la gravedad como método más natural y protector de la uva fueron, en su momento, adelantados en España y se han extendido en años posteriores.

Paula Uribes, su hija, comparte la pasión de su padre y la completa con una completa formación como bióloga y enóloga. Ella le ha acompañado en su tarea y ahora la continuará, en un homenaje constante a esta gran persona y gran personaje del vino español que ha sido Paco Uribes.

Victor de la Serna

Ir a Arriba