Bodega Numanthia da un paso más para la biodiversidad

2021-09-07T11:15:57+00:00 2 julio, 2021|

El pasado 13 de Mayo, GREFA y Bodega Numanthia formalizaron mediante la firma de un contrato de custodia del territorio la relación que se inició meses atrás con el objetivo de aumentar la biodiversidad en sus viñedos.

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. GREFA ha logrado consolidarse como referencia internacional gracias a sus proyectos destinados a la generación de biodiversidad.

Numanthia acuerdo GREFA biodiversidad firma

Respetar los viñedos viejos, la producción ecológica, las prácticas tradicionales y conservar y recuperar el entorno y la biodiversidad de sus viñas son sus máximas a la hora de trabajar los viñedos. Conscientes de la importancia del viñedo como elemento de diversificación del paisaje y de la importancia del equilibrio del ecosistema para la salud de la sociedad en general y de sus viñedos en particular.

El contrato de custodia del territorio es una potente herramienta de conservación a pequeña escala que se basa en el acuerdo de participación entre propietarios y entidades de conservación.

hotel insectos Numanthia

En este caso y para comenzar, el acuerdo tendrá una duración de 10 años en los que se prevee la aplicación de medidas para el aumente de la biodiversidad sus viñedos.

Para este año, la primera fase de las obras ya se ha concluido con la colocación de varias cajas nido para rapaces nocturnas y diurna, la construcción y colocación de hoteles de insectos en entorno de la bodega y viñedo, así como algunas cajas nido para vencejos con refugio trasero para murciélagos.

De aquí a final de año se prevee la realizar las fases dos y tres en las cuales se construirá una pared de mampostería seca como refugio multiespecífico y la plantación de setos formados por especies autóctonas. Entre las medidas a aplicar en los próximos años, se baraja la posibilidad de construcción de una charca temporal que dada la importancia de los puntos de agua en el ecosistema agrícola, favorecerá tanto a anfibios como a otras especies del entorno.

Numnthia nido biodiversidad
Ir a Arriba