Amorim crea dos innovadoras tecnologías para erradicar el TCA detectable

2021-02-26T15:00:45+00:00 26 febrero, 2021|

Os compartimos este avance muy importante para el mundo del vino, por parte de nuestro patrocinador Amorim Cork.

Las dos tecnologías anti-TCA más verdes y eficientes del mundo se ofrecen simultáneamente para tapones de corcho natural y para tapones técnicos.

Amorim, el principal productor del mundo de productos de corcho, anunció en enero el lanzamiento de Naturity y Xpür, dos tecnologías diseñadas para eliminar el TCA detectable en los corchos naturales y para crear un nuevo segmento de tapones microaglomerados, respectivamente.

Los trabajos con la tecnología Naturity empezaron en 2016 en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad NOVA de Lisboa, y se basan en los principios de desorción térmica mediante un uso propio y no secuencial de presión, temperatura, agua purificada y tiempo. Amorim no utiliza elementos artificiales en el proceso, lo cual facilita la extracción de más de 150 compuestos volátiles, incluido el TCA. Naturity se ha lanzado en España y en el resto del mundo para alargar el desempeño de TCA no detectable en los corchos naturales, y para reforzar aún más el desempeño operativo de NDTech, el avanzado servicio de selección que analiza individualmente y elimina cualquier corcho natural con más de 0,5 nanogramos de TCA por litro*.

Los numerosos ensayos de embotellado en diferentes bodegas han arrojado excelentes resultados tras la medición del impacto de este tratamiento en el rendimiento del corcho, pero se realizarán ensayos adicionales de validación lo antes posible en el Instituto Geisenheim de Alemania y en los laboratorios Campden & Chorleywood del Reino Unido.

Amorim cork corcho tecnologia naturity
amorim cork alcornoque

Otro avance anunciado hoy es la tecnología Xpür de Amorim, desarrollada para reducir el contenido de TCA no detectable en los tapones microaglomerados. Xpür mejora la aplicación convencional de CO2 supercrítico desarrollada hace unas décadas, rediseñando y actualizando este concepto con tecnología del siglo XXI. La nueva e innovadora versión de este sistema de Amorim utiliza solo el 25 % de la energía y el 10 % del CO2 que se necesitaba anteriormente.

Además, Xpür alcanza reducciones de TCA al 0,3 ng/l en los tapones microaglomerados tratados, pero sin alterar las propiedades físicas y mecánicas del corcho. Como resultado de ello, los tapones microaglomerados de Amorim presentan el mayor porcentaje posible de corcho, y no requiere soluciones químicas para preservar las propiedades de este material, como pueden ser sus tasas de compresibilidad y expansión.

Xpür se empleará en el tratamiento de los tapones técnicos Neutrocork© Premium y QORK©, estos últimos con un innovador aglutinante fabricado exclusivamente con polioles de origen vegetal, y se espera que reduzca en varios millones de unidades la cantidad de tapones de plástico de un solo uso que se utilizan en todo el mundo.

Sobre este importante hito, António Amorim, presidente y director general, comenta que «estas tecnologías son el resultado de mucha inversión, tiempo y dedicación al I+D en nuestro equipo. A pesar de las dificultades de 2020, hemos sido capaces de cumplir nuestra promesa de ofrecer un TCA no detectable en todos los segmentos de tapones de corcho al final del año. Tenemos un compromiso con nuestros 30 000 clientes en todo el mundo para garantizar la calidad y la consistencia de sus productos y conseguir que los consumidores se decanten cada vez más por el corcho».

Ir a Arriba