Grandes Pagos de España despide a Alfonso Cortina

2020-04-06T12:43:28+00:00 6 abril, 2020|

Fallece el empresario y bodeguero Alfonso Cortina, socio fundador de Grandes Pagos de España.

Madrid, 6 de abril de 2.020.- La Asociación Grandes Pagos de España (GPE) lamenta profundamente el fallecimiento de D. Alfonso Cortina de Alcocer, socio fundador de Grandes Pagos de España, y ofrece su más sentido pésame a sus seres queridos.

La pandemia que estamos sufriendo ha golpeado duramente y por segunda vez a la familia de Grandes Pagos de España: ha fallecido a los 76 años en Toledo Alfonso Cortina, creador y propietario del Pago de Vallegarcía. Era, como Carlos Falcó, marqués de Griñón, fallecido recientemente por coronavirus, uno de los fundadores de nuestra asociación en el año 2000, cuando se unieron los entonces Grandes Pagos de Castilla.

Uno de los más destacados empresarios españoles –presidió Portland Valderrivas y Repsol-, Alfonso Cortina era desde su juventud un enamorado y un gran conocedor de los vinos del mundo. En su finca de los Montes de Toledo, a 1.000 metros de altitud, la bodega de su casa siempre fue una de las más interesantes de nuestro país, con grandes vinos de España, Francia e Italia. De ahí a plantar varias parcelas de viña en esa finca, inspirado y animado por su amigo Carlos Falcó, mediaba un paso que él dio hace más de 20 años. Y a lo largo de los últimos años la dedicación a ese pago cobró creciente importancia para él.

Con su finca y su bodega, que bajo la dirección técnica de Adolfo Hornos produce vinos celebrados por la crítica internacional, Alfonso Cortina fue también un genuino pionero de la viticultura, porque históricamente no había existido la viña en esa zona boscosa de montaña, a escasa distancia del Parque Nacional de Cabañeros. Así, esa iniciativa ha sido una de las más importantes en la demostración de que la altitud y las temperaturas más frescas permiten llevar el viñedo a zonas cálidas de la mitad sur de España y obtener de él vinos de gran clase.

Descanse en paz.

Grandes Pagos de España es una asociación sin ánimo de lucro en la que se aglomeran los mejores vinos de pago, de máxima calidad y prestigio, basados en la singularidad que aportan los suelos y el clima: “Grandes Pagos España, vinos que encierran en cada botella la expresión del terruño”.

Para más información, consultas o comentarios:

Javier Fernández Piera

918287759 – comunicacion@grandespagos.com; javierfpiera@cpccookingideas.com