Alvear, fundada en 1729, es la bodega más antigua de Andalucía. Casi tres siglos de historia contemplan a esta compañía familiar que también es la segunda bodega con más historia de España y su marca, la quinta con más edad. El paso del tiempo no ha modificado el carácter artesano y familiar de la empresa montillana, que ha ido creciendo con coherencia y sin perder de vista su filosofía. Ahora es la octava generación de la familia, quienes se encargan de preservar el conocimiento adquirido y los valores de la bodega. Alvear sigue avanzando en la elaboración de vinos generosos de Montilla con visión de futuro, explorando las raíces y las particularidades del viñedo montillano con colaboraciones como las de Envínate, elaboradores del siglo XXI, que contribuyen a dinamizar la visión clásica del vino en la región, aportando nuevas ideas y rescatando otras que jamás debieron olvidarse.

La mayor parte del viñedo en propiedad de Alvear se encuentra en la mejor zona de la región, la Sierra de Montilla, en el sur de la provincia. En esta zona, con menos de 2.000 hectáreas de viñedo, más de 1.000 son calificadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles como Calidad Superior: el grandcru del viñedo montillano. En este terreno se encuentran los mejores pagos vitícolas de Montilla, entre ellos el Pago de Benavente y el Pago de Riofrío. Lo que hace especial al viñedo de esta región son los suelos de albariza, un material capaz de retener el agua en una zona donde llueve entre 550 y 600 litros por año, salvo en algunos pagos, y su poder drenante, que impide que se acumulen agua y sales en exceso. Suelos pobres con un componente alto de cal, similares a los que se dan en algunas zonas vitícolas prestigiosas en el mundo, como la Champagne. Sobre este terreno, con un clima continental donde los veranos son duros por el intenso calor, no puede sobrevivir cualquier variedad. Desde hace siglos los Alvear apostaron por la Pedro Ximénez, la que se ha convertido en el mejor patrimonio de Montilla.

VINOS DE ALVEAR

Marqués de la Sierra 2016. Este joven de PX es un vino seco procedente de la parcela Casilla del Hospital. Un blanco floral y silvestre, con notas de hinojo y hierbas del campo y una boca fluida, fresca y seca, atractiva, sabrosa y con carácter.

Fino en Rama 2012. Uno de los vinos más sinceros de Alvear, que se envejece durante cuatro años mínimo mediante una crianza estática, bajo velo de flor, y se embotella sin filtrar ni estabilizar. Es casi como destapar una bota y beber de la venencia, un vino auténtico y con carácter, seco y denso, repleto de notas a frutos secos como las almendras, recuerdos de levaduras, ligeramente salino, con un atractivo amargor, muy fresco.

Peñin 92 / Elmundovino 15.

Fino Capataz. En Alvear la figura del capataz es respetada hasta el punto de que algunas de sus marcas le rinden homenaje. Como este fino, los más especiales y viejos de la casa, con hasta 12 años de crianza en botas, complejísimo en nariz, con recuerdos de crianza y levadura, seco, punzante, mineral, intenso.

Peñín 93 / Elmundovino 17.

Criadera/A, en cuya etiqueta reza “Fino que va para amontillado”, que da una idea de lo que contiene la botella: un fino que apenas conserva la flor, con notas frutales y de crianza, minerales, salino, profundo, sorprendente. Es un vino que llega directamente al corazón, que seduce sin miramientos.

Peñin 95 / Elmundovino 17,5

Amontillado Carlos VII.Con una crianza de más de 15 años en las botas, tiene notas de frutos secos, es amable, ligero, redondo, seco y equilibrado en la boda, placentero, muy largo.

Peñin 91 / R. Parker 93

Amontillado Solera Fundación. Más que un vino, es un privilegio, que solo sale de sus botas, las soleras primigenias de Alvear, en contadísimas ocasiones. Y huele a años, a ebanistería y barnices por los que ha pasado el tiempo, a polvo, a cal, a frutos secos (almendras y avellanas). El trago es intenso, salino y casi picante, con sabor a almendra amarga y textura vertical, no deja indiferente.

Peñin 96 / Elmundovino 19 /R.Parker 96

Palo Cortado Abuelo Diego. Un vino sorprendente y de encantadora rareza, intenso en aromas, con unas notas que podían pasar por las de un oloroso, frutos secos, madera, gourmand, y una boca intensísima, arrolladora.

Peñin 96 / Elmundovino 18,50 / R.Parker 97

3 Miradas, Vino de Pueblo. Elaborado con uva de la variedad Pedro Ximénez procedente de cepas viejas cultivadas en vaso, de parcelas vinificadas por separado, de los parajes de Riofrío Alto y Cerro Macho.En cada parcela se han utilizado, bien las uvas prensadas directamente y el mosto fermentado en tinajas de 150@ y 300@, o alternativamente, pisadas previamente y fermentadas en cubos abiertos.En todos los casos, con reposado posterior en tinajas bajo velo de flor durante 8 meses.

Peñín 90 / Elmundovino 15,50

La Viña de Antoñín. Este vino ha sido elaborado con uva de la variedad Pedro Ximénez procedente de cepas viejas cultivadas en vaso de la parcela La Viña de Antoñín, del paraje Riofrío Alto.Tras un suave prensado directo de racimos enteros, la fermentación se realizó en tinajas de 150@ y, al terminar, el vino reposó en las mismas tinajas bajo velo de flor durante 8 meses.Elmundovino 17,50

La Viña de Antoñín Skin Contact. Este vino ha sido elaborado con uva de la variedad Pedro Ximénez procedente de cepas viejas cultivadas en vaso de la parcela La Viña de Antoñín, del paraje Riofrío Alto. Las uvas se llevaron enteras a cubos abiertos donde fueron pisadas y fermentadas. Posteriormente la vinificación se terminó en tinajas de 150@, donde el vino reposó bajo velo de flor durante ocho meses.

Elmundovino 16

El Garrotal. Este vino ha sido elaborado con uva de la variedad Pedro Ximénez procedente de cepas viejas cultivadas en vaso de la parcela de El Garrotal, del paraje Riofrío Alto. Tras un suave prensado directo de racimos enteros, la fermentación se realizó en tinajas de 150@ y, al terminar, el vino reposó en las mismas tinajas bajo velo de flor durante 8 meses.

Elmundovino 17

El Garrotal Skin Contact. Este vino ha sido elaborado con uva de la variedad Pedro Ximénez procedente de cepas viejas cultivadas en vaso de la parcela de El Garrotal, del paraje Riofrío Alto.Las uvas se llevaron enteras a cubos abiertos donde fueron pisadas y fermentadas. Posteriormente la vinificación se terminó en tinajas de 150@, donde el vino reposó bajo velo de flor durante ocho meses.

Elmundovino 17

Cerro Macho. Este vino ha sido elaborado con uva de la variedad Pedro Ximénez procedente de cepas viejas cultivadas en vaso de las parcelas de Cerro Franco y Cerro Macho.Tras un suave prensado directo de racimos enteros, la fermentación se realizó en tinajas de 150@ y, al terminar, el vino reposó en las mismas tinajas bajo velo de flor durante 8 meses.

Elmundovino 16,50

Cerro Macho Skin Contact. Este vino ha sido elaborado con uva de la variedad Pedro Ximénez procedente de cepas viejas cultivadas en vaso de las parcelas de Cerro Franco y Cerro Macho. Las uvas se llevaron enteras a cubos abiertos donde fueron pisadas y fermentadas. Posteriormente la vinificación se terminó en tinajas de 150@, donde el vino reposó bajo velo de flor durante ocho meses.

Elmundovino 16,50

ALVEAR
D.O: MONTILLA MORILES

Dirección:
Av. María Auxiliadora 1, 14550 Montilla
T. +34 957650100
F. +34 957650135
info@alvear.es
www.alvear.es

Facebook: @BodegasAlvear
Twitter: @Bodegas_Alvear