Alvear

Alvear

Avda. María Auxiliadora 1,
14555 Montilla (Córdoba)

Tel. 957 650 100
http://www.alvear.es
alvearsa@alvear.es

Imágenes de la Bodega

El paso del tiempo no ha modificado el carácter artesano y familiar de la empresa montillana, que ha ido creciendo con coherencia y sin perder de vista su filosofía. Ahora es la octava generación de la familia, quienes trabajan para preservar el patrimonio familiar, el conocimiento adquirido y los valores de la bodega con la vista puesta en el futuro, explorando las raíces y las particularidades del viñedo montillano.La mayor parte del viñedo en propiedad de Alvear se encuentra en la mejor zona de la región, la Sierra de Montilla, en el sur de la provincia. En esta zona, con menos de 2.000 hectáreas de viñedo, más de 1.000 son calificadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles como Calidad Superior. En este terreno se encuentran los mejores pagos vitícolas de Montilla, entre ellos el Pago de Benavente y el Pago de Riofrío.

La Bodega

Fundada en 1729, con casi tres siglos de historia, Alvear es la segunda bodega más antigua de España y la más antigua de Andalucía.

Son casi 300 años elaborando vinos de Montilla, almacenando viejas soleras y explorando las raíces y las particularidades del viñedo de la Sierra de Montilla, verdaderas joyas enológicas españolas; y preservando el patrimonio de los antepasados, que guardan tesoros líquidos reposando en la tranquilidad de sus naves, algunos de ellos, con más de 200 años de vida; algunos de ellos, prefiloxéricos, pues si bien Montilla no conserva viña anterior a la plaga, sí han pervivido los vinos que se elaboraron antes de la invasión.

Los Pagos

Lo que hace especial al viñedo de esta región son los suelos de albariza, un material capaz de retener el agua en una zona donde llueve entre 550 y 600 litros por año, salvo en algunos pagos, y su poder drenante, que impide que se acumulen agua y sales en exceso. Suelos pobres con un componente alto de cal, similares a los que se dan en algunas zonas vitícolas prestigiosas en el mundo, como la Champagne.

Esta web usa cookies y servicios de terceros. Ok