Alta Alella
Camí Baix de Tiana, s/n - Alella (08328) Barcelona
Tel. 934 693 720
https://www.altaalella.wine
info@altaalella.wine
Imágenes de la Bodega
La Bodega
Las viñas de Alta Alella se despliegan en laderas y terrazas de entre 100 y 250 metros de altitud y crecen en Sauló, un suelo arenoso de granito en descomposición caracterizado por un excelente drenaje y poca materia orgánica, que aporta a los vinos una acidez natural muy buena. La bodega se distingue por su innovación constante (elaboradores del primer Cava sin sulfitos, investigación en variedades resistentes y adaptadas al cambio climático, pioneros en enoturismo, entre otros hitos) y su compromiso con la excelencia.
Elaboran vinos ecológicos y sin sulfitos añadidos dentro de las denominaciones DO Alella y DO Cava (Comtats de Barcelona – Serra de Mar), que destacan por su autenticidad y su capacidad para transmitir el carácter único de su origen. Dentro de la DO Cava, en 2017 se certificó la parcela Vallcirera con la categoría superior Paraje Calificado, y en 2022 recibieron el sello de calidad Elaborador Integral, que reconoce a los productores que elaboran sus vinos 100% en la finca.
Los Pagos
– Alta Alella 10 2012
– Alta Alella Mirgin Exeo Paraje Calificado Vallcirera 2017
– Alta Alella Mirgin Opus Paraje Calificado Vallcirera 2019
– Alta Alella Cau D’en Genís 2022
– Alta Alella Lanius 2021
– Alta Alella Dolç Mataró 2020
El Entorno
Los viñedos de Alta Alella se encuentran en el Parque Natural de la Serralada de Marina, a 10 km de Barcelona y a 1.500 m del mar Mediterráneo, dentro del territorio de la DO Alella y la subzona Serra de Mar (Comtats de Barcelona) de la DO Cava.
La bodega trabaja con microvinificaciones, manteniendo la orografía y las zonas de bosque que rodean las viñas, aunque tengan que trabajar con pendientes, para mantener así la estructura del suelo, tener una mejor ventilación, favorecer el drenaje del suelo y mejorar la concentración de las uvas. Otros beneficios de este tipo de agricultura son la ordenación del territorio, la conservación de la biodiversidad y ecosistema local, y la preservación de un paraje natural en la zona periurbana de Barcelona, con una fuerte presión urbanística.
El Parque natural de la Serralada de Marina es una zona protegida que abarca una superficie aproximada de 3.000 ha. Tiene un clima típico del mediterráneo litoral, con una temperatura media de 15ºC i precipitación media de 550mm/año. En la vertiente soleada que da al mar, donde se encuentran los viñedos de Alta Alella, predomina una vegetación propia de zonas secas, con arbustos (como el romero, el tomillo o la aladierna), plantas herbáceas (como el hinojo o el aliso de mar), y clapas de árboles (como el pino piñonero). En la zona se encuentran especies de fauna propias de los espacios abiertos, algunas de ellas bastante raras en Cataluña, como es el caso de determinadas aves migratorias transaharianas.