Château de Rouillac, fue el escenario del encuentro anual de nuestros equipos técnicos en la Red de Conocimientos Grandes Pagos de España 2024. Dos días intensos para compartir conocimiento y fortalecer los vínculos entre bodegas hermanas. Tras una espectacular edición el año pasado en Mallorca con Ribas como bodega anfitriona, este año viajamos a Burdeos para aprender sus prácticas de viticultura y enología.
Laurent Cisneros, Propietario de Château de Rouillac comenta «Estoy feliz y de acoger esta asociación tan bonita (…) por que trata de viticultores arraigados a sus terruños, como lo estamos aquí en el Château de Rouillac, y se trata también de mis orígenes españoles».
Directores técnicos, enólogos, responsables de viñedos, propietarios de las 35 bodegas de nuestra asociación se juntaron los 29 y 30 de mayo 2024 con un programa muy completo.
El primer día se centró en ponencias sobre la temática: “Cómo enfrentarnos a añadas cálidas tanto en el viñedo como en la bodega”. Fue un día intenso aprendiendo y debatiendo sobre esta preocupación común a Francia y España. Vincent Decup, Director Técnico de Château Montrose; Frédéric Massie, de Derenoncourt Consultants; y Bárbara Sebastián, de Viticultura Viva, compartieron sus experiencias en la materia.
“Nosotros tenemos un problema de cambio climático importante” comenta Tomàs Cusiné, Propietario de Cérvoles. “Entonces tenemos que pensar en políticas de largo plazo porque el peligro de desaparición de viñedos es bastante alto.”
Éric Boissenot dirigió una cata centrada en los terruños del Médoc, señalando las diferencias debidas a efectos climáticos, perceptibles en cada añada.
La jornada se cerró con una mesa redonda compuesta por Tomás Cusiné, de Cérvoles; Jordi Jutglar, de Mas Doix, Luis Carlos de la Calle de Abadía Retuerta LeDomaine y Bárbara Sebastián.
El día 30 visitamos châteaux de varias apelaciones del Médoc. Château Cantenac Brown y du Tertre, dos bodegas espectaculares de Margaux por la mañana, Pichon Baron de Pauillac y Château Montrose de Saint-Estèphe por la tarde. Y Nadalié nos recibió para una visita de su tonelería en plena actividad.
Tomàs Cusiné comparte sus impresiones sobre este encuentro, “Lo que me gusta más de estas jornadas, es la posibilidad de comunicarte, el networking que haces con todos estos enólogo y elaboradores. Creo que es lo más importante y la razón de existir de estas jornadas”.
“Compartir con todos los compañeros técnicos de las bodegas de Grandes Pagos de España, es algo muy enriquecedor” añade Isabel Salgado, Enóloga de Bodega Fillaboa.
¡Muchas gracias a los 35 asistentes de GPE por su tiempo y su buena energía dedicada a hacer familia!