7 sumilleres de renombre y expertos consultores se reunirán el 05 de abril para celebrar una nueva jornada del Comité Externo de Expertos Catadores de Grandes Pagos de España. Presidido por Juancho Asenjo e integrado por María José Huertas, Cristina de la Calle, Luis García de la Navarra, Paco del Castillo, Pilar Cavero, y Álex Pardo este comité se reúne varias veces al año. En 2023, 174 vinos fueron catados en 5 sesiones celebradas en la Cámara de Comercio de Madrid.
El Comité Externo de Expertos Catadores es el responsable de evaluar de manera rigurosa y transparente todos los vinos que pertenecen a Grandes Pagos de España.
Esta iniciativa, lanzada bajo la presidencia de Toni Sarrión, “ha hecho crecer la calidad de los vinos” comentaba en una entrevista en junio pasado al dejar la presidencia de la asociación. Luis García de la Navarra, propietario del Restaurante Vinoteca García de la Navarra, e integrante del Comité Externo de Expertos Catadores desde sus inicios, habla de “una gigantesca evolución” desde la creación de este foro. “El único objetivo es la búsqueda de la calidad, pues no hay ningún interés por parte de ninguno de los integrantes del comité de cata en dañar o ensalzar un producto, simplemente quieres mostrar tu sentimiento en el momento de la cata, y así de esta manera, con las descripciones y puntuaciones a la bodega, colaborar para que ellos puedan continuar o modificar detalles de trabajo con su equipo técnico.” explica el sumiller madrileño.
María del Yerro, nueva presidenta desde junio 2023, está profundamente involucrada con este comité y declara que es “un pilar fundamental para GPE, que mantiene un listón muy exigente y vela por la excelencia de todos los vinos de la Asociación”.
Para más objetividad, el comité cata todos los vinos a ciegas, metodología fundamental a los ojos de la asociación y de García de la Navarra, al permitir “Abstraerte de valorar influenciado por los resultados que históricamente has otorgado a un vino o marca, amistad, cariño, u otras que puedan beneficiar o dañar”.
Grandes Pagos de España nace por deseo de productores que decidieron agruparse para defender la personalidad y distinción de sus vinos y extender esa cultura, basada en la expresión del terroir.
Entendiendo la importancia de que se reflejen estos terruños en la cata de los vinos GPE, criterio fundamental para poder formar parte de la asociación, los expertos catadores asumieron en 2023 la responsabilidad adicional de evaluar cómo cada bodega lo describe.
García de la Navarra comenta por qué es fundamental tenerlo en cuenta en la cata: “Los climas, suelos, son determinantes, puesto que indican un mensaje propio de un entorno sin contar con el factor humano que es particular para cada individuo, y que pudiera en algunos casos llevar a que un estilo se antepusiera a ese territorio.”
El Comité Externo de Expertos Catadores, junto con la reunión anual de enólogos: La Red de Conocimientos, reflejan el compromiso con los dos principales objetivos de Grandes Pagos de España, que se recogen en sus estatutos:
- La elaboración y promoción de vinos de pago, de alta calidad, con acusada personalidad, dentro del respeto por el terruño del que nacen.
- El intercambio constante entre sus asociados de sus experiencias en viticultura y enología para promover la mejora incesante de su labor, organizando además catas periódicas de sus vinos.