Nuestro empeño es producir vinos basados en el terruño que reflejen los suelos calizos, la gran altitud y las diversas castas de uva de la Manchuela, un territorio vitivinícola con un paisaje ondulado que asciende lentamente hacia el norte de la Serranía de Cuenca. Nuestras viñas se encuentran adyacentes a otros cultivos, en particular de cereales y olivos, con una altitud desde los 750 hasta los 1.000 metros.
El castillo medieval de Alarcón, cerca del cual hay un bello embalse, es un punto de atención hacia el oeste, mientras que hacia el este, muy cerca de nosotros, están las vertiginosas Hoces del Cabriel, que separan Castilla-La Mancha de Valencia.
Nuestra bodega se erige como una instalación sencilla y funcional de 900 m2, con pequeños depósitos de fermentación abiertos que se llenan por gravedad y tienen temperatura controlada. Fermentaciones lentas a temperatura moderada, prensa de husillo, bazuqueo manual y crianza en barricas de 300 litros.
Higueras y Olivos, 7 has, cuatro tipos de suelos sobre la tuesca caliza, Syrah y Teurgia nacional.
Las Hacillas del Rapaz, 3.1 has, arcilloso-calcáreo, Syrah.
Casilla de Don Tomás, 3.5 has, cantos de piedra caliza sobre arcilloso-calcáreo, Bobal y Monastrell.
La Bodega, 0.5 has, caliza blanca, teurgia nacional.
Principales hitos de la bodega
Finca Sandoval es una de las 365 bodegas, solamente 23 de ellas en España, incluidas por los críticos franceses Michel Bettane y Thierry Desseauve en su libro ‘’Les plus grands vins du monde’’ (Minerva, París, 2006). Otro de nuestros vinos también fue seleccionado para otro libro, ‘’1001 Vinos que hay que probar antes de morir’’, de Neil Beckett y Juan Manuel Bellver (Grijalbo, Barcelona, 2009).
Robert Parker ha dado a un vino de Finca Sandoval, el Cuvée TNS 2004, la calificación más alta (96 puntos) concedida por él a un vino no fortificado de la mitad sur de España. Por otro lado, The Wine Advocate ha calificado por encima de los 90 puntos todos los vinos de Finca Sandoval desde la primera añada en 2001.