¡Una cata espléndida, todo un espectáculo lo que se vivió ayer por la tarde en el Kursaal de San Sebastian Gastronomika! Así han amanecido titulares en los medios sobre la experiencia de la cata vertical organizada por J. Chivite Family Estates (Bodega Grandes Pagos de España).
15 joyas enológicas de la Colección 125 de Chivite (vinos pertenecientes a nuestra asociación) que salieron de bodega para ser catados por 60 privilegiados. Una evento que estuvo dirigido por César Muñoz, director enológico del Grupo Chivite, y al que le acompañó Pilar García Granero, directora de enología del Basque Culinary Center, quien ayudó a los asistentes a interpretar lo que encontrábamos en cada una de esas 15 copas.

Y no solamente aprendieron de cata, sino que conocieron el origen real de los vinos Chivite Colección 125, que fue el Gran Vino que se lanzó en 1985 para conmemorar los 125 años de la primera exportación del grupo Chivite en 1860. Este vino salió como 125 Aniversario en cosechas excepcionales, la 81, 85, 88 y la 90.
También hubo momentos para recordar a Denis Dubourdieu, quien fuera profesor de Enología de la Facultad de Enología de la Universidad de Burdeos, y trabajó en España en exclusiva para el Grupo Chivite. Y era quien afirmaba que “… estos Chardonnays de la Colección 125 se podían equiparar a algunos de los mejores blancos de Borgoña en términos de clase, elegancia, y de su asombrosa capacidad de envejecimiento.” Teniendo en cuenta que lo decía el que como enólogo asesoraba a bodegas tan prestigiosas como Château d’Yquem o Château Cheval Blanc, pues es un halago a tener en cuenta por cualquier winelover.

César Muñoz por su parte dejó algo muy claro, “… la enología aplicada para la obtención de los Colecciones es sencilla, orientada al respeto de la singularidad del origen…” una filosofía que tenemos en común todas las bodegas pertenecientes a la asociación Grandes Pagos de España.
Ambas declaraciones se vieron reflejadas en cada uno de los vinos que se fueron catando. En concreto, fueron seis añadas de Chivite Colección Blanco, seis de Chivite Colección 125 Reserva y tres de Chivite Colección Vendimia Tardía. Entre las que se destacaron añadas como la 1994, 1996, 1998, 2002, 2004, 2005,…, unas auténticas “Joyas de Colección”.

Terminamos con una afirmación procedente del director técnico del Grupo Chivite “ un buen gran vino a diferencia de un buen vino lo hace su capacidad de transformarse. Si guardamos un vino es porque sabemos que va a cambiar con los años”.