¡Tenemos nuevo vino en Grandes Pagos España! Nace el vino Garnatxa 2015 de Cérvoles.
Es un vino elaborado 100% con variedad de uva Garnacha del Pago Les Garrigues.
El pago está ubicado en una zona de contraste entre el clima mediterráneo y el continental, de baja pluviometría, con vientos suaves que garantizan la sanidad vegetal de los viñedos y suelos de buena retención hídrica, con abundantes gravas de textura franco-arcillosa idóneos para una viticultura de calidad. La altitud de los viñedos y las noches frescas acentúan la acidez y frescura de la uva.
Este vino rinde homenaje a la garnacha, variedad autóctona de la DO Costers del Segre, cultivada a más de 700 metros de altura. Así, se convierte en el primer proyecto de viticultura de montaña de Cataluña.
Un proyecto que está dirigido por Tomás Cusiné quién visualizaba por el año 1997 a Cérvoles Celler como una finca de alta calidad donde se podía elaborar vinos que fueran una clara expresión del terruño. Así empezaba su reto: recuperar la viticultura de montaña.
Tomás Cusiné comentaba en un artículo reciente que sus comienzos en la finca de su padre, Castell de Remei, fueron de aprendizaje y que las reglas del vino estaban todas escritas. Como expresaba Cusiné, “… todo era obvio en la gestión de la viña, no había dudas…”.
Sin embargo, siente la llamada del terruño, de la montaña. Y, como miembro de una nueva generación, se rebela y decide aventurarse. De esta manera llega a Cérvoles Celler apostando por un camino que le llevaría a devolverle el protagonismo absoluto a la viticultura, a la vid y a la viña.
Hoy nace un nuevo vino Grandes Pagos de España, un vino que representa la filosofía de nuestra asociación y que rinde homenaje a la garnacha, la única variedad con la que se elabora, una variedad autóctona de la DO Costers del Segre.
¡Felicidades y a por muchos éxitos!