La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, acaba de confirmar la publicación en el BOE de una nueva calificación dentro de los cavas: “Cavas de Paraje Calificado”.

Ha sido en la entrega de los Premios Excelencia organizados por el Consejo Regulador del Cava que tuvo lugar ayer, y donde García Tejerina ha querido confirmar la reciente firma de la Orden Ministerial que se publicará inminentemente en el BOE.

El Cava de Paraje Calificado es una nueva categoría  que posibilitará que las bodegas singularicen aquellos cavas elaborados con uvas procedentes de un paraje que determinan como excepcional por sus condiciones climáticas o geológicas. La idea es que estas botellas lleven una distinción específica, como ocurre en la actualidad con los cavas reserva y gran reserva.

Además, durante su intervención la ministra Isabel García Tejerina afirmó que el vino es uno de los capítulos más importantes del comercio exterior agroalimentario, y que el cava concretamente se ha convertido en un embajador de lujo en el mundo para el sector  agroalimentario español, que está marcando records históricos de exportación.

Un gran trabajo y esfuerzo el que ha llevado a cabo el Consejo Regulador del Cava que culmina dando un salto cualitativo y de prestigio del cava de cara al mercado exterior.

En palabras de Pedro Bonet, presidente del Consejo Regulador del Cava, “el Cava de Paraje Calificado representa la cúspide de la pirámide de calidad de los vinos espumosos a nivel mundial y culmina con proceso de reconocimiento global de la excelencia de los cavas Premium”.

Esta nueva categoría la inician 12 parajes, aprobados en esta Orden Ministerial  de próxima publicación, todos ellos procedentes de Cataluña. Concretamente: “Vinyes de Can Martí” (Torelló), “Turó d’en Mota” (Recaredo), “Serral del Vell” (Recaredo), “Vallcirera” (Alta Alella), “La Capella” (Juve & Camps), “Can Sala” (Agrícola Casa Sala),  “La Pleta” (Codorniú), “El Tros Nou” (Codorniú), “La Fideuera” (Codorniú), “Can Prats” (Vins el Cep),  “Terroja” (Sabaté i Coca) y “Font de Jui”. Este último de nuestra querida bodega Gramona y de donde se obtienen los cavas Enoteca, Celler Batle y III Lustros.

Muy orgullosos de nuestras bodegas, ¡Felicidades Gramona!