Hace 25 años se vendimiaba la primera añada del vino Chardonnay de la bodega Manuel Manzaneque, con la que el director de teatro homónimo se estrenaba en un nuevo papel, en esta ocasión como bodeguero.
Así se hacía realidad el sueño de un niño que con apenas diez años ayudaba a sus padres, el anhelo de un joven entusiasta que se dedicaba a visitar bodegas por el mundo en sus giras de teatro. Un proyecto que encontró su lugar en la Mancha, en el Bonillo a 1080 m de altura.
Nos cuenta su hija Sofía Manzaneque, actual gerente, que Él sabía que daría unos vinos distintos de gran personalidad, por su suelo, altitud y la biodiversidad que allí habitaba (entorno de sabinas, romeros y tomillos). De hecho, un hito importante para la familia Manzaneque fue el reconocimiento en el 2002 como primer vino de Pago por el gobierno de Castilla-La Mancha. Vinos de calidad con una Denominación de Origen específica, Denominación de Origen Finca Élez. Los vinos elaborados por Viñedos y Bodegas Manuel Manzaneque, se unieron así al selecto grupo de vinos de calidad en el mundo que gozan de denominaciones de origen propias, en un gesto que garantiza su complejidad y especiales características.

Ya han pasado 25 años de esos comienzos y por ello en Finca Élez están de celebración cosechando su “vendimia de plata”: Nuestra Selección 2007 APPLAUSE añada especial aniversario. Vino galardonado recientemente con una medalla de plata, 90 puntos, en el prestigioso concurso internacional Decanter 2017. Y estarán a lo largo de este otoño y el 2018 con un calendario repleto de eventos y actividades conmemorativas.

Nos hemos querido poner en contacto con Sofía Manzaneque, gerente de Bodegas Manuel Manzaneque -Finca Élez para que nos contara y pudiéramos conocer un poquito más de su historia ¿nos acompañas? 😉

¿Por qué decidió Manuel Manzaneque dejar las artes escénicas y comenzar el proyecto de una bodega?

Sofía Manzaneque: Realmente no decidió dejar las artes escénicas, hicimos varias representaciones de teatro en la bodega, hizo también una película…
Lo que le llevó a comenzar su proyecto en la bodega fueron sus raíces, mi padre Manuel Manzaneque, trabajador y emprendedor incansable, fue quizás una de las pocas personas en España que dentro del mundo del teatro consiguió ahorrar y el quiso con sus ahorros volver a la tierra de donde salió. Hijo de un mayoral de mulas, ya con 10 años ayudaba a sus padres en sus labores en los campos ajenos. Siempre vivió el mundo del vino, hasta los constipados de niño se curaban con vino caliente y azúcar. Su curiosidad innata le llevaba a visitar bodegas en sus giras de teatro por el mundo. Y quiso volver con sus ahorros a su tierra y demostrar que se podían hacer grandes vinos allí, él es de Campo de Criptana, Ciudad Real, zona no especialmente indicada, por lo que buscando llego al Bonillo a 1.080 m de altura ideal para el cultivo de variedades nobles, aunque en ese momento no había nadie que las cultivara a esa altura y todos pensamos que era un poco “Quijote”.

¿Qué proyección veía tu padre que podían tener sus vinos?
Sofía Manzaneque: El sabía que Finca Elez daría unos vinos distintos de gran de personalidad, por su suelo, la altura y todo el entorno rodeado de sabinas, romeros y tomillos. El sol de castilla la Mancha se compensa con la altura del bonillo, durante todo el periodo de maduración de las uvas hay diferencias térmicas entre el día y la noche de más de 20 grados de diferencia, que tiene como resultado gran concentración de aromas, color, taninos y antocianos. La consecución de esos vinos diferentes pronto se hizo patente, siempre fuera de la Denominación de Origen Mancha, comenzamos como vino de la tierra Sierra de Alcaraz y luego conseguimos nuestra denominación del origen propia Finca Élez, primera Denominación de Origen de Pago en España.

Tu padre junto a Carlos Falcó, Paco Uribes, Víctor Sandoval, fue uno de los fundadores de Grandes Pagos de Castilla que luego se convirtió en GPE, fiel defensor de los vinos de pago, vinos que son el reflejo del terruño… ¿recuerdas esos inicios? ¿os imaginábais que iba a llegar la asociación al punto donde está llegando hoy por hoy Grandes Pagos de España?
Sofía Manzaneque: Los recuerdo bien reuniones…todo ese esfuerzo por demostrar que grandes vinos había en Castilla. No sé realmente si ellos ya tenían esa visión, yo me centraba más en el trabajo del día a día y no dejo de maravillarme por la gran labor hecha y el alcance y el prestigio que la asociación tiene hoy
De hecho vosotros teníais la denominación Vino de Pago … Todas esa labor y reuniones, coincidía con nuestro propio trabajo en Castilla La Mancha, reuniones con el legislador para ver cómo podía tomar forma legislativa los vinos de pagos, partiendo de su mención en la antigua ley de la viña y el vino. Trajimos de Francia junto a nuestro enólogo Michel Poudou las legislaciones de diferentes Chateaus franceses. Nos tuvimos que estudiar la legislación de calidad normas ISO, ya que esas denominaciones de origen exclusiva querían ser el punto de partida para que las denominaciones de origen tuvieran que ser certificadas por organismos externos certificados ajenos a las bodegas. Como curiosidad mi trabajo en el máster de enología y viticultura de la politécnica en el que participe en 1999 lo hice sobre “Denominaciones Exclusivas” les sonaba un poco a cuento 🙂 yo sabía que era cuestión de tiempo.

Ahora tú estás al frente del proyecto que empezó hace 25 años tu padre, ¿dónde te gustaría llegar? ¿qué metas tienes por delante?
Sofía Manzaneque: disfrutar del presente, que la vida pasa muy rápido y dejar que todo el potencial de Finca Élez siga expresándose en vinos personales que enamoren añada tras añada. Como este vino Nuestra selección 2007 Applause que ahora sacamos para celebrar nuestras Vendimias de Plata.
“Applause ” es la añada 2007 de nuestro vino Nuestra Selección, añada 2007 fue una añada muy especial en finca Elez que nos dio la posibilidad de sacar hace unos años un Chardonnay muy especial y ahora nos brinda la posibilidad de sacar este tinto en homenaje a nuestras vendimias de plata. Este homenaje a nuestras vendimias de plata, la vendimia 2017, es el primer acto de una serie de actos que culminará en el 2018 con la celebración de nuestro 25 aniversario. Ya que inauguramos nuestra bodega en 1993 presentando nuestra añada 1992

¿De qué equipo te rodeas para continuar el proyecto que empezó hace un cuarto de siglo?
Sofía Manzaneque: Del enólogo que trabajo con nosotros en 1996, cuando Michel pasó a ser asesor, Juan José Díaz Ocaña; de la persona que mejor conoce nuestra tierra ya que el mismo nació allí y estuvo plantando las viñas Bartolomé Alcarria Núñez encargado del viñedo; de nuestro bodeguero desde hace más de 18 años Juan Pedro Ponce Parra; cuidando de la finca y el enoturismo Pedro Gomez Rachon y Francisca Vitoria Robles. Con las labores comerciales Ignacio Roca de Togores y ayudándome en toda la organización desde hace 20 años Bernardo Barrios Menéndez. Sin este gran equipo nada sería posible

¿Qué dirías al consumidor que tiene frente a él una botella de un vino de Manuel Manzaneque?.
Sofía Manzaneque: Sólo que se siente y disfrute de la expresión de Finca Élez, solo pretendemos que nuestra botellas transporten un poquito de felicidad.