La semana pasada terminaban las cuatro presentaciones que teníamos planificadas en la tienda especializada en vinos Lavinia de Madrid.
Cuatro catas de nuestros vinos Grandes Pagos de España con las que queríamos enseñar las características y peculiaridades de estos vinos tan singulares de nuestro país.

La enóloga Isabel Salgado (Bodegas Fillaboa) fue una de las encargadas de comenzar la primera sesión en Lavinia con los vinos blancos. Y bodegas tan reconocidas como lo son Gramona, Recaredo, Fillaboa, Pago de Vallegarcía y Valdespino fueron las que abrieron el apetito de más sesiones a los asistentes a la cata.

Mariano garcia explicando un vinolavinia_mayo

De izquierda a derecha: Carlos Falcó, Mariano García y Javier Zaccagnini

Y en la segunda sesión sabemos que pusimos el listón muy alto, las grandes añadas de las bodegas Grandes Pagos de España fueron las causantes de una gran expectación, que se tradujo en elogios y halagos a medida que los invitados iban disfrutando con la cata.
Carlos Falcó (Pagos Marqués de Griñón y Bodega El Rincón), Mariano García (Bodegas Mauro y Maurodos), Valentí Llagostera (Mas Doix) y Javier Zaccagnini (Aalto Bodegas y Viñedos) explicaron los vinos de una manera muy educativa, y enseñaron las circunstancias y características que habían hecho que sus vinos en esa añada concreta fuera calificada como inolvidable.

“El 80% de la calidad de nuestros vinos proviene del viñedo, altitud, suelo y mimo a las viñas” expresaba Mariano García a lo largo de la sesión de cata en Lavinia.

Las cuatro sesiones de cata tuvieron lugar en el mismo espacio de Lavinia, y cuando te acercabas podías percibir los múltiples aromas que expresaban cada uno de los vinos.
Con la tercera y cuarta sesión recorrimos la geografía española al completo, y profundizamos en los vinos de grandes pagos elaborados con uvas autóctonas de nuestro país y vinos elaborados con uvas internacionales. Sobre este tema os invitamos a que leáis el discurso académico de Víctor de la Serna en la Real Academia de Gastronomía.
Víctor de la Serna fue uno de los ponentes que cerraron la última cata. Siempre es una delicia atender a una cata donde se encuentra Víctor de la Serna pues sales habiendo aprendido como si de una mastreclass se tratara. Sabías que el Tempranillo es un cruce entre la casta blanca Albillo Mayor y la casta tinta Benedicto procedente entre el Duero y el Ebro, o que la variedad de uva Syrah es la gran casta de Australia aunque su origen es el norte del Ródano y que en España ya contamos con 17000 has. Esto y mucho más aprendimos en esa última jornada.

IMG_4685

De izquierda a derecha: Paula Uribes (Pago de Calzadilla), Víctor de la Serna (Finca Sandoval) y Julio Mourelle (El Rincón)

 

“Son vinos de textura sedosa y eso diferencia a un GRAN vino” María Luisa Banyols, responsable de producto de Lavinia.

La expectación durante esos cuatro días fue máxima. Hubo un gran interés por los vinos de Grandes Pagos y eso quedó patente con las numerosas preguntas que los asistentes realizaron a los ponentes.

Se acabaron las cuatro jornadas planeadas pero no os preocupéis porque pronto volveremos con más sesiones de cata para disfrutar de nuestros vinos. Mientras tanto, puedes echar un vistazo a los álbumes de nuestra página de facebook donde podrás ver cómo fueron las catas en Lavinia a través de nuestras fotos.

¿Estás interesado en asistir a alguna de nuestras catas y/o eventos? Te aconsejamos que te suscribas a las noticias de #GrandesPagosEspaña!

IMG_4635