La cultura vinícola es mucho más que la producción de vinos, y el compromiso con la cultura, el territorio y el entorno, ha sido siempre uno de los principales valores de Finca Valpiedra, la única Bodega D.O. Ca. Rioja en la Asociación Grandes Pagos de España.

La apuesta por el enoturismo de Familia Martínez Bujanda está presente en sus Bodegas de Rioja (Finca Valpiedra), Rueda (Finca Montepedroso) y La Mancha (Finca Antigua). Y es que, como ellos mismos cuentan, también intentan “embotellar” en sus vinos “auténticos paisajes de viñedo”, transmitiendo #LaExpresiónDelTerruño.
En una constante búsqueda por hacer accesible la cultura del vino y la experiencia directa con las Bodegas, las viñas y sus historias; Familia Martínez Bujanda ha puesto en marcha El Viñedo Encantado, una actividad pensada para “difundir la cultura popular del vino entre las nuevas generaciones” y en la que hay espacio para toda la familia.
Esta experiencia enoturística –que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre en Finca Valpiedra– está coordinada por la escritora y educadora social Elena Arbaizar Santamaría, autora del cuento ‘Nora, la niña que despertó a los pies de una vid’. A través de la lectura animada del cuento, una visita con cata comentada –para los adultos- y unos talleres de expresión artística en los que desarrollar lo aprendido en los viñedos–para los más pequeños-, Finca Valpiedra quiere que la experiencia de visitar la Bodega sea disfrutada tanto por los aficionados al vino como por toda su familia.

planes-con-ninos-bodega-finca-valpiedra
Un paisaje tan rico como el de Bodega Finca Valpiedra, situada en uno de los grandes meandros del Río Ebro -entre Cenicero y Fuenmayor-, es un ejemplo idóneo para contar lo que la cultura del vino y el cultivo de la vid significan en un “histórico territorio vitícola como es La Rioja”. La fauna, la biodiversidad y las diferencias entre las cepas del viñedo son algunos de los temas que se tratarán en la actividad ‘El Viñedo Encantado’, en la que los niños podrán pintar sobre las piedras del viñedo, la “principal característica diferencial de Finca Valpiedra”.
La Bodega, al igual que la familia Grandes Pagos de España, defiende el cultivo de la vid como una actividad que va más allá de la viña, y que forma parte del territorio y sus gentes. Por eso la única Bodega D.O. Ca. Rioja de la Asociación Grandes Pagos de España también participa de forma habitual en otras actividades como el Día Europeo del Enoturismo – que se celebra el 13 de noviembre-, que fomenta la difusión de la cultura del vino de forma internacional.
Como nos cuentan desde Familia Martínez Bujanda, “en La Rioja, la viña forma parte de la cultura popular desde hace dos milenios y no hay más que acudir al refranero local para encontrar múltiples expresiones que, del lenguaje del vino, se han traspuesto al lenguaje y al acervo cultural del territorio”.