Sabemos que el término “pago” es una palabra muy usada en el sector del vino, y que sus variados significados según contexto pueden confundirte a ti como consumidor y aficionado al vino. Por ejemplo, podemos disfrutar de una copa de vino procedente de un Pago o bien pedir al sumiller una botella de un vino con Denominación de Origen Pago, o también organizar una cena y elegir un vino que pertenezca a Grandes Pagos de España.

¿Un vino de Grandes Pagos de España? ¿Y qué significa eso? ¿Acaso son vinos que pertenecen a la nobleza?

Grandes Pagos de España es una asociación de bodegas que se han unido con el objetivo de reivindicar unos vinos con una personalidad única.
Una filosofía común que gira en torno a expresar la identidad de los suelos, microclima y uvas a través de sus vinos.
Y como sabemos que la unión hace la fuerza ;-), hacemos conjuntamente acciones de promoción y divulgación, para que el aficionado como tú conozca las peculiaridades de nuestros vinos, y de esta manera los entienda y disfrute.

Actualmente somos 27 bodegas, aunque cada año vamos sumando, y de ello nos alegramos. Y en cuanto a los vinos, tienes que saber que no todos los vinos de una bodega no tienen por qué formar parte de la asociación.
Varios requisitos son los que tiene que cumplir para admitirlo como vino Grandes Pagos de España, y son:

    • El vino debe proceder de un pago excepcional.
    • Al menos 5 años con gran reputación de marca en el mercado.
    • Altas puntuaciones en guías nacionales e internacionales.
    • Además, la bodega pasa una inspección técnica, así como los vinos que quieren formar parte de Grandes Pagos de España una cata vertical por parte de la Junta Directiva.

    ¡Y anota! No todas las bodegas de Grandes Pagos de España están acogidos a denominaciones de pago. Éstas, por ahora, solamente existen en tres comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Navarra y Comunidad Valenciana. Y también hay varios vinos con denominación de origen de pago, de esas tres regiones, que no pertenecen a Grandes Pagos de España: no todos cumplen las estrictas exigencias de pertenencia a este club. Por eso estamos en condiciones de asegurarte que vas a encontrar en cada una de las botellas de vino de Grandes Pagos de España la expresión fiel del terruño del que procede y la singularidad del viñedo del que se ha originado.

    ¿Has probado alguno de los vinos de Grandes Pagos de España? ¿Qué te han parecido?