Preguntas frecuentes más comunes que solemos plantearnos:

1. ¿Qué es un pago?

Se llama Pago a un viñedo cuyas características lo diferencian de los viñedos circundantes en la zona. Estas diferencias pueden deberse a factores como una estructura de suelo peculiar, una orientación especifica, un clon de cepas diferentes. El resultado de estas peculiaridades confieren a estos viñedos singulares una calidad de fruto excepcional.

2. Definición de Pago según la ley

La ley 24/2003 de la Viña y del Vino contempla diferentes niveles de calidad establecidos como: vino de mesa, vino de la tierra, vino con denominación de origen y vino de pago. Esta última categoría se regula de acuerdo a unos criterios* que en sí no hacen del vino de pago necesariamente un vino de calidad superior:

Criterios: “pago” es un paraje o sitio rural con características edáficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno. Los vinos de pago serán elaborados y embotellados por las personas físicas y jurídicas que ostenten la titularidad de los viñedos ubicados en el pago o con carácter excepcional en bodegas situadas en la proximidad del pago. Toda la uva que se destine al vino de pago deberá proceder de viñedos ubicados en el pago determinado y el vino deberá almacenarse, y, en su caso, criarse, de forma separada de otros vinos. En la elaboración de los vinos de pago se implantará un sistema de calidad integral, que se aplicará desde la proc¡ducción de la uva hasta la puesta en el mercado de los vinos
Existen por tanto vinos de pago que abarcan toda una gama de calidades.

3. ¿Los vinos de GPE son vinos de pago?

Algunos de ellos sí, los que cumplen los criterios arriba descritos, y otros no. Pero todos ellos responden a una misma filosofía de singularidad en los viñedos y de calidad en las elaboraciones que da como resultado que estos vinos sean una fiel expresión del terruño del que proceden y de la pasión por el trabajo bien hecho de sus autores.

4. Los vinos llamados “ Pago de…”

Los vinos llamados “Pago de …no son necesariamente vinos de pago. Existen muchos ejemplos de vinos españoles cuya marca contiene la expresión “ Pago de.. “ que son anteriores a la ley española que regula los vinos de pago. Estos vinos pueden estar o no acogidos a la categoría legal de vino de Pago.

5. Requisitos para ser de GPE.

La Asociación GPE recoge en sus estatutos varios requisitos entre los que se incluyen que el vino proceda de un pago excepcional, que la bodega haya alcanzado una notoriedad demostrable y al menos 5 años de prestigio en el mercado y altas puntuaciones en guías nacionales e internacionales. La Bodega debe superar una inspección previa meticulosa por parte del comité de auditoría técnica y sus vinos deben superar una cata vertical por parte de la junta general de la Asociación.