La Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa entregaron el 16 de noviembre los Premios Memoriales de Gastronomía 2015. El evento contó con la participación de la Asociación Grandes Pagos de España, que contribuyó a la celebración con una selección de vinos muy especial.

Cervoles Blanco 2014 -Cérvoles Celler-, Alonso del Yerro 2012 -Viñedos Alonso del Yerro- y Moscatel de la Marina – Bodegas Enrique Mendoza- fueron los encargados de armonizar el menú de la entrega de premios.
Paco Patón dirigió la cena en la que los vinos de Grandes Pagos de España armonizaron con un menú de Aurelio Morales -chef del restaurante Cebo del Hotel Urban-.
Desde la Asociación Grandes Pagos de España hemos querido mostrar una vez más nuestro compromiso con el sector apoyando a la gastronomía española en una noche tan especial.
Los Premios Memoriales de Gastronomía nacieron en 1984 para reconocer la labor de distintas personalidades vinculadas al mundo gastronómico. Son unos galardones que quieren tender puentes con la ciencia, la viticultura, el mundo artístico o el empresarial.
Rafael Ansón -presidente de la RAG- nos cuenta aquí sus orígenes:

Las ocho categorías de este premio son un homenaje a personalidades de nuestra historia con un importante papel en la evolución de la gastronomía. Entre ellos, queremos destacar el premio Víctor de la Serna a la mejor labor de promoción y difusión de los vinos españoles.
La familia Grandes Pagos de España obtuvo el galardón en 2013, un honor del que nos sentimos especialmente orgullosos.
Para el próximo año 2017, según ha adelantado Rafael Ansón, está previsto crear un nuevo premio, el “Marquesa de Parabere” que premiará a la mejor cocina tradicional.
Si queréis conocer quiénes dan nombre a cada uno de los premios, no os perdáis este vídeo que ha preparado la RAG:

Los Premios Memoriales de Gastronomía 2015 han sido:

  • Premio Marqués de Desio al mejor empresario de la restauración española 2015: Paco Quirós (restaurantes Cañadío, La Maruca, La Bien Aparecida y La Primera).
  • Premio Conde de los Andes al mejor creador artístico relacionado con la gastronomía: Roberto Verino (diseñador y propietario de la Bodega Gargalo).
  • Premio Gregorio Marañón al mejor científico en el campo de la alimentación: Emilio Martínez de Victoria (catedrático de Fisiología y gran experto en nutrición).
  • Premio Víctor de la Serna por su difusión y promoción de los vinos españoles: Tim Atkin (Master of Wine desde 2001).
  • Premio Sánchez Cotán para el diseño de las cartas de restaurantes: Bibo (Marbella y Madrid, de Dani García).
  • Premio Paco Torreblanca al mejor pastelero/repostero: Fernando Sáenz (Obrador Grate y Heladería della Sera).
  • Premio Marqués de Busianos a la presencia de la gastronomía española en el mundo: Ramón Freixa (restaurantes Erre – Cartagena de Indias- y From – Bogotá-, entre otros…)
  • Premio Néstor Luján a la personalidad gastronómica del año: Ymelda Moreno de Arteaga (presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa y Coordinadora de la Guía Repsol –entonces Guía Campsa- desde sus inicios).