¿Qué es un cava de larga crianza? ¿Cuáles son las características que lo definen? ¿Cuáles las diferencias que lo distinguen del resto?

Las Bodegas Gramonamiembros de la asociación Grandes Pagos de España – son las responsables de que uno de sus cavas haya conseguido ser uno de los mejores vinos del año 2017 para la Guía Peñin “un hecho histórico de gran trascendencia”.
En este post vamos a desvelarte las cinco claves que te ayudarán a elegir un gran cava gracias a Xavier Gramona. Para empezar, hay que contar que un gran cava de larga crianza “es aquel que logra ser como aquella persona muy vivida, que ha conseguido mantenerse sana, atractiva y fresca… La perfecta compañía”.

xavier gramona
Y es aquí cuando Xavier Gramona nos habla de complejidad, equilibrio, elegancia, profundidad y frescura; las cinco características que hemos de tener en cuenta para saber distinguir un cava de larga crianza de los que no lo son.
La Expresión Del Terruño, valor esencial de la familia Grandes Pagos de España, es el primero de los requisitos que destaca el bodeguero. “Todo gran vino”, dice, “llega a serlo por su gran capacidad de reflejar la tierra de donde proviene, de su paisaje, de la fruta primaria y de todo el abanico de aromas que saldrán y se juntarán con los que llegan después de una larga crianza“.

terruno gramona
A la hora de elegir un cava de larga crianza también debemos valorar su equilibrio. Los aromas y los gustos han de armonizarse sin dominar unos a otros, del mismo modo que se coordina una orquesta para lograr la melodía.
El orden es la clave de la elegancia de los cavas que elaboran en Bodegas Gramona. La diferencia entre los cavas de larga crianza y los que no lo son se percibe especialmente en este momento, porque un vino “puede fluir con armonía envolviendo la boca, dejando sensaciones de mucho placer… o no” como dice Xavier Gramona.

cavas gramona
La profundidad y la frescura, en el cava como en la vida, son las características aparentemente contradictorias cuyas claves resuelven la perfecta ecuación. Xavier Gramona las expone de un modo sencillo: el gran cava debe perdurar más allá de la boca, “su memoria física y mental, su recuerdo, ha de perdurar”, y eso solo lo da el tiempo. Pero el tiempo, la experiencia y la sabiduría, no son buenos aliados de la frescura de la juventud… Un cava de larga crianza, un vino de calidad, ha de saber encontrar el equilibrio de ese dilema.
Nuestra recomendación es que vosotros tampoco lo dejéis de buscar. En la vida… y en el paladar. Esperamos que disfrutéis de grandes momentos y de magníficos cavas.