En 1979 Carlos Esteva decidió emprender una aventura que el pasado noviembre alcanzó uno de sus hitos más espectaculares. Tras 15 años de trabajo se inauguró la nueva bodega subterránea de Can Ràfols dels Caus, un proyecto arquitectónico de referencia que también forma parte de nuestra asociación Grandes Pagos de España.
Esta inauguración venía a poner la guinda al trabajo que desde hace casi 40 años se realiza en Can Ràfols dels Caus. El entorno, una filosofía de trabajo única y la identidad de un bodeguero como Carlos Esteva, han hecho que esta Bodega -nacida en torno a la Masía que perteneció a su abuelo- destaque en el panorama vitivinícola internacional.
Para el alma máter de Can Ràfols dels Caus #LaExpresiónDelTerruño está viva en cada botella, desde la concepción de sus vinos, hasta la arquitectura y la forma de trabajar en la Bodega. Por eso ha creado un nuevo espacio tan absolutamente contemporáneo como arraigado al paisaje.

La concepción de la bodega ha estado marcada por el perfil de la montaña en la que se encuentra, está completamente integrada en la roca del Macizo de Garraf y, aunque dispone de fuentes de luz natural, es invisible desde el exterior.can rafols dels caus bodega
Una de las características más espectaculares de la nueva bodega de Can Ràfols dels Caus es que ha sido diseñada para realizar en vertical, ayudándose de la gravedad, todos los procesos de la vinificación. Además, el público puede seguir este recorrido descendente de elaboración del vino.

A la inauguración de esta espectacular bodega de la familia Grandes Pagos de España acudieron más de 300 personas que pudieron visitar los distintos espacios ideados por el arquitecto Paolo Deganello. Una exposición de planos y maquetas originales, y la muestra “Una visión compartida” – una interpretación muy personal de cinco fotógrafos jóvenes sobre luces y geometrías arquitectónicas- fueron algunos de los contenidos que Carlos Esteva tenía preparados para estos primeros visitantes. Además, se pudo disfrutar de una cata de vinos actuales y emblemáticos de la Bodega acompañados por un buffet y música en directo.

can rafols del caus nueva bodega
Como el propio Deganello dice: “Esta obra es el resultado de una intensa colaboración entre un arquitecto y un cliente inteligente, apasionado y creativo, hasta el punto de convertirse en coautor del proyecto a todos los efectos”.
Al carácter singular de los vinos de Carlos Esteva, y a una marca de calidad como la que garantiza Can Ràfols dels Caus, ha venido a sumarse un espacio de referencia en el mundo de la vitivinicultura y la arquitectura.
Esperamos que pronto podáis visitar la nueva Bodega de Can Ràfols dels Caus. ¡Nosotros lo estamos deseando!