El Cortijo Los Aguilares se encuentra situado a más de 900 m sobre el nivel del mar. Consta de unas 800 has, de las cuales sólo 18 están dedicadas al cultivo de la vid. El resto es básicamente encinar y monte bajo, donde se cría cerdo ibérico.
La altura a la que se encuentra, unido al incomparable emplazamiento, rodeada por las Sierras de Grazalema y Las Nieves, le confieren un microclima muy especial. No en vano, el origen del cortijo se remonta a la época árabe, y ya entonces el cultivo de la vid, olivo y cereal eran la principal actividad del mismo.

El suelo es mayoritariamente arcilloso, con abundante canto rodado, que permite a la planta trabajar con comodidad, incluso en los meses más secos, ya que se comporta como una esponja, reteniendo la humedad que dejan las abundantes lluvias primaverales.

Se cultivan gran diversidad de variedades: Tempranillo, Merlot, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon, Syrah y Pinot Noir. Con esta última, que gracias a la altura del viñedo se ha adaptado perfectamente, elaboramos un monovarietal bastante especial.
Estamos en proceso de certificación de nuestro cultivo como ECOLOGICO. La mayoría de intervenciones llevadas a cabo en la viña son manuales. Se realiza un estricto control de la producción por medio de poda en verde y aclareo de racimos, en aras de conseguir la máxima expresión del terruño en el vino.

En bodega se trabaja siguiendo un esquema favorecido por la gravedad, que minimiza los bombeos de pasta y vino. Las fermentaciones se hacen a bajas temperaturas buscando una mayor expresividad aromática de las variedades. Utilizando la más avanzada tecnología, pero puesta al servicio de la tradición, para elaborar de manera natural, el producto que mejor exprese la particularidad del terruño del cual procede.

El envejecimiento en barricas se lleva a cabo en una galería subterránea, situada bajo un estanque artificial que permite mantener la temperatura y humedad prácticamente inalterables durante todo el año. Las barricas son exclusivamente de roble francés y grano fino, y se utilizan sólo 4 o 5 años.

El rigor y el cariño con el que se mima el viñedo, y que se hace extensivo a la vinificación, han hecho de ésta una de las bodegas más serias de la zona Serranía de Ronda, que dentro de la D.O. Sierras de Málaga, está dando que hablar en los principales mercados internacionales por la calidad y originalidad de sus vinos.

CORTIJO LOS AGUILARES
Ctra. Ronda a Campillos,
Puente de la Ventilla
29400 Ronda
Tel: 952 874 457
Email:bodega@cortijolosaguilares.com
Web: www.cortijolosaguilares.com