La Bodega Aalto –miembro de la Asociación Grandes Pagos de España– está de enhorabuena. Su vino Aalto 2012 ha sido incluido en el Top 10 de los mejores vinos del año 2015 de la revista norteamericana Wine Spectator, una de las más influyentes del mundo del vino desde hace 40 años.
Como contábamos el pasado mes de julio, Wine Spectator publica anualmente su ya imprescindible lista Top 100, en la que su experto equipo de cata hace una selección de los cien mejores vinos del año. Esta lista, publicada desde 1988, incluye aquellos vinos que destacan por su calidad, valor y disponibilidad, entre los que han obtenido una puntuación de al menos 90 puntos.
Los editores de Wine Spectator han publicado ahora su Top 10 del año 2015, una lista en la que Aalto 2012 ocupa un magnífico sexto lugar. Thomas Matthews, editor ejecutivo de la prestigiosa revista, dijo durante la cata de estos mejores 10 vinos que la Bodega Aalto representa “el pináculo de Ribera del Duero” con su Aalto 2012.
Las listas de Wine Spectator son un reflejo de la evolución internacional del mundo del vino en las últimas décadas. Mientras que su Top 10 de 1988 incluía “tres Burdeos, cuatro Borgoñas, dos tintos italianos y un Cabernet de California”, en la de 2015 “vinos excepcionales de casi todos los rincones del mundo compiten con estos líderes históricos por su atención”. Los editores de Wine Spectator valoran la diversidad de los vinos catados, entre los que hay desde vinos de Bodegas y regiones emergentes hasta los pertenecientes a “fincas tradicionales que exploran nuevas direcciones”. En ambos casos está muy presente lo que en Grandes Pagos de España llamamos #LaExpresiónDelTerruño.
Entre los vinos que en 2015 superaron los 90 puntos en las catas de Wine Spectator también se encuentra San Román 2012, de las Bodegas y Viñedos Maurodos -miembro de la Asociación Grandes Pagos de España-. Según Wine Spectator, se trata de una compra “Especialmente Recomendable”. Y es que como dice la prestigiosa revista, este “es un buen momento para ser un amante del vino”.